El aceite, la sangre que mantiene vivo el motor de s

Martes, Febrero 10, 2015

La primera diferencia la encontramos en el aceite básico, este componente es, en la mayoría de los casos, derivado del petróleo, pero hay aceites básicos sencillos y hay aceites básicos tratados que tienen mayor estabilidad a altas temperaturas y al ataque de químicos, esta característica se traduce en una vida útil más larga del aceite básico. Menor desgaste del motor, menos fallas y más horas in interrumpidas de operación.

La segunda diferencia de un aceite de motor, la encontramos en el paquete de aditivos, de igual manera que el aceite básico, hay paquetes de aditivos muy sencillos que cumplen con los requerimientos mínimos del Instituto Americano del Petróleo, API por sus siglas en inglés, para cumplir con alguna de sus especificaciones. El problema con estos paquetes que cumplen con los requisitos mínimos, es que la vida útil es muy limitada obligando al usuario a realizar cambios más frecuentes o en su defecto a tener desgastes prematuros que afecta en una vida más corta del motor ocasionando desembolsos importantes para realizar reparaciones.

Aún en aquellos casos donde se utilicen aceites básicos de buena calidad y paquetes de aditivos más reforzados, el producto final no podría ser lo mejor si no se cuenta con estrictos controles de calidad al momento de mezclar los básicos con aditivos para asegurar al cliente que todos y cada uno de los litros de aceite que compra cubran y excedan las necesidades de lubricación del motor.

Estos tres pequeños detalles hacen que en el mercado encontremos aceites muy baratos, aceites de precio medio y otros de precio más elevado, esto no quiere decir que los aceites de precio más elevado sean aceites “caros”, en este producto simplemente pagamos por lo que estamos recibiendo.

En la fotografía que acompaña esta publicación podemos ver las tapas de la cabeza de 3 motores diferentes, las del lado izquierdo son de un motor lubricado durante 150 horas de operación con un aceite elaborado con básicos muy sencillos y con un paquete de aditivos económico, el resultado es la deficiente limpieza del motor y la formación de lacas y barnices en las paredes del motor.

Las imágenes del medio corresponden a un a aceite con los mismos básicos, pero utilizando un paquete de aditivos más reforzado y drenado a las mismas 150 horas, como se puede ver, aunque el motor opera más limpio que el primero, todavía es significativa la cantidad de contaminantes que permanecen adheridos a la pared del motor.

Por último, del lado derecho verán un motor lubricado con aceite John Deere Multigrado 15w-40 CI-4 Plus drenado a las 275 horas, este aceite, a pesar de haber operado por más horas dentro del motor, mantiene la capacidad para limpiar y mantener en suspensión los contaminantes evitando que se peguen en las paredes y propiciando una operación más limpia que se refleja en una mayor vida útil del motor. Además al alargar el intervalo de drenado, directamente se reduce el costo de lubricación aún y cuando el precio de la cubeta sea superior al de los otros aceites.

Por eso en John Deere, nos aseguramos de utilizar los mejores aceites básicos del mercado, reforzados con los paquetes de aditivos de más alto desempeño y mezclados con los más altos estándares de calidad. El resultado de esta combinación es un aceite de desempeño superior como el Multigrado 15w-40 CI-4 Plus el cual le brinda más horas de vida útil protegiendo al 100% su motor, reduciendo el desgaste al máximo y bajando los costos de mantenimiento al realizar cambios de aceite en períodos más largos.

Para mayor información, acuda a su Distribuidor John Deere quien con gusto lo ayudará a reducir los costos de mantenimiento apoyándolo con los análisis de aceite usado.



Share